Recuerda...

Recuerda...

miércoles, 27 de julio de 2016

Y si me critican ¿Qué?

Hola Bloggers, en este post voy a hablar de algo muy común hoy en día, el miedo a la crítica, a ser juzgad@, al rechazo. En muchas ocasiones nos perdemos oportunidades de conocer a nuevas personas, de acceder a nuevos puestos de trabajo, emprender distintos retos o tomar una decisión por el simple hecho del qué dirán. Cuántas personas hay en el mundo que no se permiten ser quienes realmente son, que reprimen sus necesidades o no se atreven a dar ese paso que les llevaría a la felicidad.
El miedo, una emoción básica que nos indica peligro, que nos avisa de que hay amenazas, una emoción que como cualquier otra es totalmente funcional, a pesar de que cuando la sentimos es desagradable, su intención es buena. A veces, sin embargo se dispara cuando el peligro no es real, cuando nosotr@s mism@s nos inventamos ese peligro, creemos que nuestra integridad se va a desmontar pero realmente no es así, esto es lo que hacemos cuando tenemos miedo a ser criticados, creamos un peligro incierto, me gustaría que contestaras a esta pregunta: ¿Qué es lo peor que puede pasarte si una persona te critíca? y ¿si te rechaza? ¿Podrías sobrevivir a ello? Es el momento de decirle a tu emoción que gracias por avisarte pero no es necesario que aparezca ya que puedes vivir con ello.
Es posible que alguna vez te hayas visto en esta situación, de dejar de hacer algo por miedo a la crítica, es hora de romper barreras, ser libres y conseguir ser quién realmente quieres ser. Para empezar a gestionar este miedo, es importante que empieces a detectar tus pensamientos limitantes aquellos que te advierten de los peligros, pero recuerda que no son reales, sólo te los inventas tú. Algunos ejemplos pueden ser: "¿Cómo vas a hacer eso?seguro que se reirán de ti", aquí estamos ante un pensamiento catastrófico, en el que te adelantas a un acontecimiento que aún no ha pasado y ni siquiera sabes si va a pasar, por lo tanto primera prueba de que el peligro no existe, puedes enfrentarte a ello. Imagina que te has lanzado a hacer eso que querías y efectivamente escuchas risas, murmullos, cuchicheos, tu pensamiento puede ser: "lo sabía, se están riendo de mi", aquí tenemos un pensamiento de personalización, ¿qué certeza tienes de que esa persona se ríe de ti? quizás se están contando un chiste, recordando una anécdota o cualquier otra cosa, ¿es posible que estés equivocad@? además, si es realmente se rieran de ti ¿estas personas son importantes para ti?¿cómo cambiaría tu vida si alguien desconocid@ se ha burlado de ti? En nada, no forman parte de tu vida y no tienes por qué relacionarte con ell@s . Otro tipo de pensamiento limitante sería interpretar lo que la otra persona piensa, como por ejemplo: "vaya tontería acabo de decir, seguro que está pensando que no valgo la pena" ¿cómo puedes saber lo que la otra persona piensa? es imposible, a no ser que tengas algún don sobrenatural, entonces aquí tenemos otra prueba de ese peligro incierto. Aquello que crees que la otra persona piensa es la proyección de lo que tu piensas de ti. Cambia tu discurso interno y apréciate, trátate a ti mism@ igual que te gustaría que te tratasen los demás, seguramente empezarás a notar que nadie te mira mal, que hablan o te juzgan.
Yo te propongo un reto, ahora que viene el verano y es una buena época para conocer gente, interactuar con otras culturas, exponerte a contextos nuevos, haz como si no tuvieses miedo, lánzate a hacer aquello que quieres, conoce, permite que te conozcan y fluye. Si aparece algún pensamiento que antes he mencionado, ponlo a prueba, asegúrate si ese peligro es real y sobretodo, háblate con respeto y date mensajes positivos, tu puedes ser quién realmente quieres ser.

Feliz verano y a por el nuevo reto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario