Recuerda...

Recuerda...

jueves, 5 de julio de 2018

¡Mi hij@ me desespera!

Hola bloggers! Hoy os traigo un tema que aparece mucho en las consultas de psicología:papás desesperad@s por los comportamientos de sus hij@s! Conductas rebeldes, oposicionistas, desafiantes, con malas notas, desmotivad@s por los estudios, sin alicientes, ni aspiraciones,etc. Las estrategias para intentar erradicar estas conductas suelen ser los castigos (irse sól@  a su habitación), retiradas de estímulos positivos (quitarles la play), gritos, amenazas, dejar de hablarles, distanciamiento emocional, entre otras.
Párate a reflexionar un momento y observa como actúas cuando tu hij@ no se comporta como tu deseas. ¿Cómo te sientes?, ¿Cuál es tu reacción?, ¿Cómo te expresas?, ¿Qué estrategias sueles utilizar para intentar modificar su conducta? ¿Utilizas algunas de las estrategias que he nombrado antes?
Es importante que empieces a tomar consciencia de ello y empieces a modificar tus patrones de comportamiento si pretendes que tu hij@ también lo haga. Entiendo la difícil tarea de educar a l@s hij@s y en la actualidad el asunto se complica, el ritmo de vida, el trabajo, organizar las tareas de casa, la logística, etc. En numerosas ocasiones las demandas que tenemos son más de lo que podemos abarcar y aquí aparece nuestro querido amigo el estrés y cuando él está presente, mantener la calma y paciencia que se requiere para el cuidado y atenciones de nuestr@s hij@s es complicado, pero descuidar ciertos aspectos puede desencadenar toda una serie de comportamientos disruptivos que antes he mencionado, escondiendo en muchísimas ocasiones una baja autoestima, base de muchos trastornos psicológicos.
Hoy voy a compartir con vosotr@s algunos tips para ayudaros a ser más conscientes de la importancia de modificar determinados comportamientos en la crianza de l@s hij@s  y ayudar a mejorar su autoestima de una manera sencilla:

  1. El primer paso es que intentes mantener una actitud calmada, frena con las obligaciones y guarda espacio para ti, para poder atender a tus necesidades y desconectar de la rutina, es un paso OBLIGATORIO, para poder estar seren@ y transmitir este mensaje a tus hij@s, las exigencias desmedidas, las prisas, no son nada saludables, generan estrés y ansiedad. Tu estado emocional se contagia.
  2. Sé afectuos@, muéstrale a diario tu cariño, con besos, abrazos, palabras cariñosas. 
  3. Pregúntale cada día cómo le ha ido el día, cómo se ha sentido, a pesar de que no quiera compartir todo contigo, es importante que sepa que estás disponible y tienes interés.
  4. Define con él/a las responsabilidades que tiene que llevar a cabo, recoger el plato de la mesa, hacer la cama, lavarse los dientes después de comer...las indicaciones tienen que ser claras y específicas; si no se llevan a cabo pactar las consecuencias que implicará no hacerlo. Esto te ayudará a no alterarte si no se cumplen y que aprenda a responsabilizarse, cíñete a aplicar las consecuencias y sé firme con ellas.
  5. Fíjate en aquello que hace bien y refuérzaselo, el refuerzo positivo es muchísimo más efectivo que el castigo. Por ejemplo: Le suele costar hacer caso a la primera, observa cuando lo consigue y házselo saber, "qué bien cariño me encanta cuando no tengo que repetirte las cosas dos veces".
  6. Si se ha equivocado o se ha metido en algún conflicto en lugar de juzgar y enfadarte de buenas a primeras, escúchale, permítele que se exprese y contrasta la verdad, a pesar de ser niñ@s también pueden tener una explicación coherente que justifique su comportamiento.
  7. Si saca muy buenas notas en algunas asignaturas y justas en otras, fíjate en aquello que sobresale, esto es muy positivo, te estará indicando en qué destaca, qué le motiva, enfatiza éstas partes, en lugar de querer que sea perfect@ en todo.
  8. NO le etiquetes, si quieres que cambie algún comportamiento dile como lo tiene que hacer, céntrate en la conducta y no en su persona.
Estos son algunos pasos sencillos por los que puedes empezar y en los que notarás sus beneficios si perseveras y los aplicas a diario. Me gustaría invitarte a que reflexionaras cuántos de ellos ya pones en práctica y cuáles tendrías que reforzar. Si quieres que las circunstancias cambien, que el primer paso sea el tuyo y esto generará movimiento en lo demás.

Si necesitas ayuda, ponte en contacto conmigo a través de mi página web:


Ánimo con este nuevo reto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario