Recuerda...

Recuerda...

miércoles, 27 de enero de 2016

El autoconcepto. Pautas para saber quién eres.



¿Alguna vez te has parado frente al espejo y te has preguntado qué ves? ¿Te gusta lo que ves? ¿Si tuvieras que explicarle a un desconocido quién eres, sabrías hacerlo? ¿Qué le dirías? ¿Parece algo absurdo verdad? Pues bien, no lo es. Cuántas veces nos miramos al espejo, no nos gusta lo que vemos y como consecuencia nos sentimos mal. En cuántas ocasiones nos han pedido que hagamos una descripción de nosotros mismos y no sabemos qué decir o nos cuesta arrancar. En cuántas ocasiones no sabemos qué nos pasa, nos sentimos decaídos, sin rumbo, ni dirección, tu autoestima se deteriora y no te permite autorealizarte.  Es posible que tu autoconcepto sea pobre, que le falte información, a veces creemos que nos conocemos y es posible que todavía te queden muchas cosas por descubrir de ti mismo. Hoy voy a exponer una pequeña guía para aprender a conocerte.

Hola bloggers! Lo que voy a plantear hoy es un gran reto, se trata de descubrir quién eres, de aceptarte y de cambiar aquello que no se ajusta a lo que quieres conseguir. No es tarea sencilla pero es abrirte paso a nuevas expectativas y una nueva forma de mirarte. Para entender el proceso es importante que sepas el significado de algunas palabras clave. El autoconcepto es la imagen que tienes de ti mismo, es la descripción de quién eres, de manera global. Dentro de éste encontramos el autoconomiento como el nombre indica, el conocimiento de uno mismo, todo lo que sabes de ti en función de los roles que tengas en la vida, conocer cómo eres como madre o padre, como herman@, como compañer@ de trabajo, etc. Otro aspecto importante que se encuentra dentro del autoconcepto es la autoestima, en la sociedad aparecen sesgos en su interpretación, la autoestima no es verse guapo o feo, quererse o no quererse a sí mismo, engloba muchos más aspectos. La autoestima es una parte del autoconcepto que hace referencia a la aceptación de tus características, tanto si te gustan como si no. A partir del autoconocimiento detectas tus habilidades y debilidades, tu autoestima se encarga de aceptar o rechazar estos rasgos, una persona con una alta autoestima acepta todo lo que es en su globalidad, sabiendo que tiene cosas buenas y no tan buenas. Lamentablemente hay cosas que no podemos cambiar, pero otras sí, por lo que si tu autoestima no es buena, conoce aquello que te desagrada y cámbialo. Finalmente no podemos entender el autoconcepto sin la autorealización, las personas tenemos una meta en la vida, nos marcamos unos objetivos y cuando llegamos a ellos nos sentimos realizados. ¿Aquello que conoces de ti, va acorde con aquello que quieres conseguir? Si no es así, introduce cambios para lograrlo.
Ahora que ya conoces los conceptos vamos a por la práctica. A lo largo de la vida cada uno de nosotros nos desarrollamos en distintos roles, pero podemos clasificar a groso modo 5 áreas de autoconomimiento:

  1.       En el ámbito académico o laboral: lo que sé de mí, la opinión que tengo como estudiante, como trabajador, etc.  Piensa en cómo te definirías, qué cosas te caracterizan en este rol.
  2.      En el ámbito social: cómo te defines en tus relaciones interpersonales, en momentos de ocio, en el gimnasio, etc.
  3.    En el ámbito emocional: piensa en cómo gestionas tus emociones, si sueles expresarlas o no, qué emociones predominan más en tú día a día, etc. 
  4.     En el ámbito familiar: ¿cómo podrías definir tu rol en el ámbito familiar? Cómo te relacionas con tus familiares, cómo te comportas, cuanto rato pasas con cada uno, etc. 
  5.     El plano físico: ¿cómo te describirías físicamente? Si eres una persona saludable, tus aspectos físicos, apariencia, etc.
¿Alguna vez te habías parado a describir estos aspectos? ¿Has descubierto algo o te ha llevado a alguna reflexión? Quizás no tienes mucha información de cada uno, explórate en tú día a día y ves añadiendo características.Ahora entra en juego la parte de autoestima, ¿te gusta lo que conoces de ti en cada uno de los ámbitos? Es posible que ciertas características no te gusten o no aceptes, que tengas una buena autoestima en el ámbito laboral pero que no la tengas tan buena en el ámbito social, o que sea buena en todos los ámbitos menos en uno, hay varias opciones, pero aquello que no te guste y sea modificable, adelante, cámbialo. Cuando te encuentres con algún aspecto que no puedas modificar, acéptalo e intégralo como parte de ti, este rasgo no te define, eres mucho más.

En último lugar queda la autorealización, para conseguirla es importante tener autoconocimiento de ti mismo en las diferentes áreas y que tu autoestima sea buena, si todo va hacia la misma dirección, te sentirás realizado y habrás conseguido alcanzar un buen AUTOCONCEPTO.

Este reto tiene más sentido si puedes hacerlo en un papel y ponerlo en un lugar que puedas verlo cada día, así poder modificarlo y recordarte cada día quién eres y hacia dónde vas, tu autoconcepto es cambiante y sólo tú tienes el poder de hacerlo, no dejes que nadie influya en él, las opiniones ahí estarán presentes pero sólo tú sabes quién eres.

Súmate al nuevo reto, hasta la próxima semana!

 

1 comentario: