Recuerda...

Recuerda...

viernes, 22 de enero de 2016

¿ Por qué nos cuesta alcanzar un objetivo?


Hola bloggers hoy voy a hablar de un tema primordial para lograr cambios y es que antes de querer cambiar hay que plantararse el qué y para qué. Estamos en unas fechas en las que es muy común marcarse nuevos objetivos y es que se dice "año nuevo, vida nueva" pero cuando transcurren los meses, nos vamos dando cuenta de que no estamos cumpliendo nuestros propósitos y las cosas siguen prácticamente igual. ¿Cómo te sientes cuando piensas en ello? Generalmente nos frustramos, desmotivamos y tiramos la toalla.

Vamos a intentar analizar qué pasa y porqué no logramos alcanzar esos objetivos. Marcarse un objetivo no es tarea fácil y es posible que no esté bien definido. A menudo decidimos proponernos algo sin haberlo reflexionado con tranquilidad y habiéndole dado una forma consistente. Es importante hacerlo paso a paso, contra más específico sea, menos nos costará llevarlo a cabo y para intentar verlo de una forma práctica te voy a proponer que pienses en un objetivo, cojas papel, lápiz y lo escribas.

Vamos a empezar a analizarlo:

- ¿Está en positivo? ejemplos como "quiero dejar de fumar" o "quiero perder peso" no están definidos en positivo ya que se centran en lo que no quieres, piensa en aquello que si quieres conseguir como por ejemplo "quiero tener una vida más saludable" o "quiero llegar a pesar X".

- Piensa en si conseguir tu objetivo depende de ti, a veces queremos alcanzar cosas que dependen de otras personas y eso no está en nuestras manos, únicamente podemos modificar nuestras conductas no la de los demás.

- Es importante que el objetivo sea temporal, es decir, que tenga una fecha ya que sino puede resultar vago y confuso. Márcate una fecha que sea realista, acorde con tus recursos y posibilidades.

- ¿Para qué lo quieres conseguir? responde a esta pregunta y date cuenta de si este objetivo tiene sentido para ti, ten cuidado y no respondas con un porqué ya que esto cambiaría su significado. Esta parte es fundamental ya que es la parte motivacional, lo que te impulsa a hacerlo. Aquí esimportante averiguar si este es el único camino que te lleva a conseguir tu "para qué" quizás si no se puede llevar a cabo este objetivo, hay otras alternativas que consigan lo mismo. A veces nos estancamos en que sólo hay una manera de alcanzar lo que nos proponemos pero es posible que existan más opciones, por esta razón hazte la pregunta y explora alternativas.

- Ahora vamos a ver las implicaciones que tendría alcanzar este objetivo. Piensa en cómo cambiaría tu vida, qué beneficios tendrías, si ganarías o perderías. Hay que tener en cuenta si este cambio afectaría a tu entorno, ¿sería bueno para ti y para los demás? Es la manera de hacer un balance y valorar si este objetivo te va a beneficiar.

Uno de los errores que podemos cometer es que el objetivo sea demasiado grande, quizás tengas que empezar con "subobjetivos" objetivos más pequeños que conforme los vayas consiguiendo te vayan aproximando a tu objetivo deseado. Por eso es importante ser realista y saber hasta dónde puedes llegar, no te exijas algo que de momento es difícil alcanzar.

Cuanto más definido esté cada uno de los pasos, más te ayudará. Una vez que tengas todo detallado, léelo y reflexiona. Si estás seguro de que es lo que quieres, adelante, ponte en marcha y trabaja por conseguirlo. Puedes ayudarte con visualizaciones, imaginarte como si hubieras conseguido tu objetivo es una técnica muy potente de la que hablaré en otros posts.
Espero haberte ayudado. Ánimo con tu nuevo reto!


2 comentarios:

  1. Buena exposición Alba, gracias por la orientación .....haré una lista para mi próximo objetivo!

    ResponderEliminar
  2. Ay!! Qué recuerdos Alba. Enhorabuena por tu iniciativa. Me parece genial. Te seguiré con máximo interés. "CAMBIA TODO CAMBIA". 👄👄

    ResponderEliminar