Recuerda...

Recuerda...

lunes, 29 de febrero de 2016

Echar el freno.

Suena el despertador, corre, desayuna, arréglate, l@s niñ@s, vístel@s, los bocadillos, haz la cama, se hace tarde, no llegas, corre! ¿dónde dejaste el coche? las llaves, no las encuentras, empiezas a sudar, tu corazón se acelera, encuentras las llaves, arrancas, ¡vaya que tráfico!llegamos tarde, ¡qué horror! ¿y es@ que hace?¿por qué te paras ahí? ¡¡corre!! ¿no ves que tengo prisa?le pitas, te enfadas, se te escapa algún que otro insulto...llegas al colegio, al puesto de trabajo, tienes que aparcar y parece que no hay sitio, tu corazón palpita cada vez más, tu cuerpo empieza a arder, comienzas a sudar, tienes ganas de chillar, tus pensamientos se turbian, se vuelven oscuros, empiezan a desencadenarse situaciones horribles durante todo el día, el ambiente de trabajo está tenso, ¿qué le pasa hoy a la gente?, todo te molesta, llegas a casa por la noche, por fin y proclamas: ¡he tenido un mal día!

Hola bloggers! hoy voy a hablar de la autoregulación, una de las habilidades de la Inteligencia Emocional. Es posible que en alguna ocasión te hayas sentido así, que hayas tenido la sensación de tener un mal día, de que todo estaba en tu contra, y por más que hicieras no podías salir de ese bucle de irritabilidad, negatividad, nerviosismo, etc. En los tiempos que corren parece ser que el estrés es un hábito completamente normal y asociado al rol de trabajad@r, padre o madre de familia, cuidad@or de un familiar, etc. Está tan integrado en nuestras vidas que nos parece una respuesta común y nos resignamos a continuar viviendo así. El otro día daba un paseo y no tenía prisa por llegar a ningún sitio, pero el ritmo con el que caminaba era casi como el de correr, me paré y pense, ¿a dónde vas así? echa el freno Alba, pasea tranquila, respira, disfruta el paseo. Así me inspiré para escribir este post, estamos sobrecargados de tareas, las demandas externas son superiores a nuestras capacidades, por este motivo aparece el conocido estrés. No es más que una respuesta de nuestro organismo que hay que atender, nos avisa que así no podemos continuar, que hay que frenar, estamos exigiéndonos más de lo que podemos abarcar. Es necesario respetar nuestro tiempo, no sólo durante el fin de semana, ¿cuánto tiempo al día lo dedicas para ti mism@?, a veces es complicado conseguirlo pero eso significa que no es tu prioridad. Establecer prioridades es fundamental para el equilibrio psicológico y emocional, no cargues con todo y reflexiona si lo que haces es prioritario. A veces, es necesario pedir ayuda, delega a alguien tareas, no te sobrecargues, no puedes con todo, aunque creas que sí, llegará un día en que tu cuerpo diga ¡basta!
En muchas ocasiones se nos presentan contratiempos que no podemos controlar, como un atasco, colas en el supermercado, una persona nos atiende lentamente, etc. Aprovecha este momento para respirar, ser consciente de tu cuerpo, vivir el presente, piensa que no puedes cambiarlo, por mucho que te enfades, ponte una buena canción en el coche, canta, entabla conversación con el de detrás de la cola del supermercado o fíjate en esa persona que te atiende con paciencia, cómo lo hace, seguramente habrá echado el freno. A veces encontrarte con una situación así, ya te cambia el transcurso del día, entras en el bucle de la impaciencia, la negatividad...lo que hay en el exterior es la proyección de tu estado interior, transforma tu estado interior y verás el resultado en el exterior.
Recuerda, echa el freno, respira, atiende prioridades, delega responsabilidades, deja tiempo para ti y no te enfades por cosas que no puedes controlar. 

Ánimo con este nuevo reto! Hasta la próxima bloggers!

 

1 comentario: