Recuerda...

Recuerda...

miércoles, 30 de marzo de 2016

El arte de fluir

 Esa mágica sensación de sumergirte en ti, de disfrutar con lo que haces, de perder la noción del tiempo, de no mirar a tu alrededor, de no pensar en qué dirán, simplemente estar ahí, contigo, conectad@, en tu plena esencia. Ese momento en el que tu mente y tu cuerpo están sincronizados, hacia un lado, hacia otro, la misma dirección, el mismo ritmo, esto es...fluir.

Hola bloggers, otra semana os traigo un nuevo post inspirado en mi propia experiencia, en el que quiero compartir algunas estrategias para lograr la motivación diaria. Basta ya de estar motivad@s únicamente el fin de semana, señoras, señores, vamos a vivir cada día, con entusiasmo, la vida es demasiado corta cómo para rebajarla más a sólo dos días por semana. Últimamente este era mi patrón de funcionamiento, llegaba el viernes y mi ánimo subía, por fin a disfrutar, a pasármelo bien con mis amig@s , mi familia, a "desconectar", ¿Por qué entre comillas? porque es una palabra que utilizamos con un sentido equivocado, porque lo que hacemos es realmente todo lo contrario, conectamos, con nosotros mism@s , con nuestros deseos, necesidades, conectamos con nuestros mejores pensamientos, con nuestra mejor actitud. ¿No lo crees? Llegaba el lunes, volvía a desconectar de mí, de mi mejor parte, de mi esencia, otra vez, otra semana, vuelta a la rutina, todo oscuro, todo cuesta. Este es el primer detalle en el que me gustaría que te centraras, en el uso de esta palabra. No desconectes, conéctate, fluye, pero hazlo cada día y siente el beneficio que esto conlleva. ¿Cómo? primero vamos a entender un poco mejor que significa esta palabra. Un psicólogo de la especialidad de la psicología positiva con un nombre muy sencillo Mihály Csíkszentmihályi acuñó este término y hace referencia a un estado emocional positivo en el que conviertes aquello que haces en entusiasmo, disfrute, goce. Es un estado en el que estás tan sumergid@ que el tiempo vuela, no existen preocupaciones, tu mundo se encoge, sólo estáis la actividad y tú, un momento en el que tus habilidades y las exigencias que requiere la actividad están en equilibrio,  esto es fluir. Seguro que ya te ha venido a la mente algo con lo que alcances este estado, piensa, ¿lo experimentas cada día? ¿cada cuánto consigues fluir? Yo últimamente no fluía nada, sólo cuando llegaba el viernes y cuando me plantaba en el lunes de nuevo, desconectada, sin fluir, esta sensación me producía mucha tristeza, irritabilidad, desconcierto...Por ese motivo mi primer paso fue centrarme en un buscar un trabajo que me permitiera alcanzar este estado, debido a la gran parte de tiempo que dedicamos a ello, necesitaba que llegara el lunes y seguir fluyendo, estar conectada y no sentir ese gran vacío que te deja la desconexión contigo mism@, no fue fácil además de ser un camino muy largo, pero lo conseguí. Llega el lunes, las horas vuelan, me siento feliz. Tú también puedes hacerlo, quizás la decisión que yo tomé no sea a solución para ti, dejar un trabajo en los tiempos que estamos y arriesgarte, es difícil pero puedes introducir en tu trabajo o en tu día a día cambios que te permitan fluir.
Crea una lista de actividades, personas, lugares o canciones, que te permitan experimentar este estado, ¿cuántas de ellas las tienes abandonadas? piensa en cómo te hacen sentir cada vez que llevas a cabo cada una de ellas. No tienen que ser situaciones complejas, a veces, el simple echo de escuchar una canción, nos lleva a recordar momentos, personas, que te permiten conectarte y empezar a fluir. Una vez que tengas esta lista, piensa cómo poder disfrutar de ellas a diario, teniendo en cuenta que sean realistas y se puedan conseguir. Te voy a indicar algunos ejemplos que te puedan ayudar a hacer estas relaciones:
- Si te gusta el ciclismo o pasear, para ir a trabajar puedes sustituirlo por el coche.
- Si en tu trabajo te permiten escuchar música, ponte tus canciones preferidas.
- Llama más a menudo a esa persona y queda con ella, da igual el día que sea, no esperes al fin de  semana.
- Si disfrutas con algún deporte pero tienes que estar con tus hij@s practica ese deporte con ell@s.
Seguro que de tu lista podrías llevar a cabo muchas e introducirlas en tu vida diaria, si no puedes, reflexiona acerca de tu estado, cómo vives y si quieres seguir viviendo así, desconectado, sin fluir. Quizás es el momento de empezar a cambiar, alomejor ya lo tenías en mente pero te cuesta dar el paso, adelante, sal de tu zona de confort, atrévete, deja que fluja, conéctate.
 
Ánimo con el nuevo reto! Hasta la próxima!




1 comentario: